Hoy en día, las
universidades del mundo hacen grandes esfuerzos por internacionalizarse, y esos
esfuerzos se ven reflejados en una búsqueda por :
- diversificar la presencia de alumnos extranjeros en sus campus,
- facilitar que sus profesores y alumnos desarrollen proyectos de investigación en coordinación con otras instituciones extranjeras
- fomentar las publicaciones en revistas indexadas
- participar en congresos, seminarios, eventos científicos de índole internacional.
Por qué nosotros como ESPE también debemos
“Internacionalizarnos”?
Porque mientras más diverso sea el portafolio de relaciones académicas, más
enriquecida es la generación de conocimiento. La Dra. Silvye Didou,
Representante de la UNESCO en México, sostiene que “La ciencia es una actividad
de naturaleza internacional, los avances científicos siempre trascienden las
fronteras y es precisamente ahí donde inicia el progreso científico,
tecnológico y social.” Si el químico francés Louis Pasteur, en 1854, no hubiera
compartido sus descubrimientos en microbiología sobre el proceso de
pasteurización, en ninguna parte del mundo se podría consumir leche
pasteurizada.
La internacionalización
de la educación no es un fenómeno aislado a lo que vive el mundo, todo lo
contrario, académicos como el profesor Hans de Witt destacan que “la dimensión
internacional de la educación superior responde a la misma mecánica de la
globalización”.
Por qué? Porque la
interdependencia económica y social de los estados influye directamente en la
educación y viceversa. Las generaciones de hoy en día se preparan para ser
“ciudadanos globales” y por tanto, la educación debe fomentar las competencias
para que sus futuros “profesionales globales” puedan desempeñarse en
espacios y contextos distintos a donde
pertenecen.
Internacionalizarse
es un proceso multidisciplinario que inicia desde el dominio del inglés y de
otros idiomas, el desarrollo de competencias como la comunicación intercultural,
el respeto a lo diferente, la facilidad de adaptarse a otros países y culturas,
y la habilidad de interactuar con personas y situaciones que no pertenecen al
entorno en el que crecimos o nos educamos. Una experiencia
internacional permite a todo ser humano desarrollar una actitud positiva ante
lo que es diferente y aprender del otro.
En una conversación
con un investigador Prometeo de nuestra universidad me comentaba: “No es lo
mismo realizar el estudio de un genotipo en un laboratorio de Corea del Sur que
aquí en Ecuador… Es un desafío permanente como investigador”. Y a la vez él
concluía “pero estoy desarrollando competencias que nunca antes imaginé
desarrollar”. De igual manera, nuestros estudiantes que han viajado al exterior
se sienten profundamente satisfechos con el legado que van dejando en el mundo
sobre el Ecuador. Una alumna de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, que
realizó su estancia de investigación en Oklahoma State Universty, de EEUU me
comentó que sus profesores estadounidenses se quedaban fascinados con el nivel de compromiso y de seriedad de
nuestros alumnos en el manejo de los instrumentos de los laboratorios.
Nuestra universidad está
experimentando grandes cambios y si bien es cierto que hay mucho trabajo por
realizar y muchos errores que enmendar, toda la comunidad universitaria somos testigos de estos cambios: Nuestra producción académica y
científica ha incrementado considerablemente el último año y poco a poco la
ESPE empieza a posicionarse, a darse a conocer a nivel regional y extra
regional. Este proceso se debe a principalmente tres ejes:
- la participación de los investigadores Prometeos (somos las universidad que más prometeos vincula a nivel nacional, según datos de SENESCYT, hasta septiembre 2014 hemos incorporado 44 Prometeos). La contribución de estos profesionales se ve reflejada en los resultados científicos que se han logrado en ámbitos como nanociencias, vulcanología, zootecnia, bioquímica.
- las publicaciones en revistas internacionales indexadas, fruto del trabajo de nuestros profesores, que han ido de la mano con su proceso de titulación a nivel doctoral.
- el fortalecimiento de los grupos de investigación, que ha permitido que desde enero – septiembre de este año 70 estudiantes realicen estancias de investigación, intercambios académicos, participen en congresos internacionales en países como Brasil, Canadá, Colombia, México, España, Estados Unidos.
Pero Internacionalizarse
no sólo representa que nuestros estudiantes y profesores participen en las
actividades antes descritas y desarrollen nuevas competencias. Existe un
proceso fundamental para que la internacionalización fluya y va de la mano con las estructuras financieras
y administrativas de las universidades. El personal que trabaja en esas áreas
debe conocer los objetivos de la universidad y debe prepararse para contribuir a
que las aspiraciones de docentes y estudiantes se cristalicen. Estas
estructuras financieras y administrativas deben ser facilitadoras de este
proceso de internacionalización, no lo contrario.
La Universidad de las
Fuerzas Armadas está cambiando y eso implica que todos quienes la conformamos
cambiemos. Los invito a que formemos parte positiva de este nuevo capítulo en
la historia de nuestra universidad.
M. Sc. Sara Duran
Directora de Cooperación Internacional
de la Universidad de las Fuerzas
Armadas - ESPE
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