"La
reforma es necesaria, el reto es que suceda. El problema acuciante no es si
cambiar sino como cambiar” Ruth Graham, Reporte
de lograr excelencia en la formación de ingeniería en el MIT (Massachusetts
Institute of Technology), 2012.
La realidad
compleja del siglo XXI exige generar soluciones
basadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto demanda no solamente
entrenar a una nueva generación de profesionales y científicos, sino que también
requiere una población educada en ciencia para abordar retos globales que la
humanidad enfrenta. El entendimiento de
ciencia ayudará a tomar decisiones cotidianas, como por ejemplo el consumo de alimentos
genéticamente modificados o los hábitos orientados a disminuir nuestra huella
de carbono en el planeta. De ahí que del alcance y calidad del
conocimiento que se genere dependerá el impacto transformador en la sociedad de
los esfuerzos para enfrentar las demandas actuales. Es por esto que la
educación, como un bien social, es de alta prioridad por su contribución al
proceso transformador que la sociedad requiere.
La
ciencia ve sistemas en realidades complejas y trata de explicar eventos usando
teorías o leyes universales. En este
contexto, las leyes de Newton, que son fundamentales en física, también podrían
ayudarnos a explorar los retos que imponen los tiempos de cambio en la
educación de una nueva generación.
La
primera ley de Newton postula que un cuerpo solo puede mantenerse en movimiento
si se le aplica una fuerza externa. La industrialización fue la fuerza externa que
direccionó a la educación a focalizarse en habilidades puntuales que se
requieren para desarrollar un trabajo específico. Hoy día se asiste a la emergencia de un nuevo paradigma
socioeconómico, en el cual el factor más importante no es ya la disponibilidad
de capital, mano de obra, o recursos naturales, sino la generación y uso
intensivo del conocimiento y la información. Lo
que exige de profesionales que creen soluciones apropiadas a realidades
locales. Elionor Ostrom, la primera mujer en ganar el premio Nobel en Economía en
2009 y profesora de la Universidad de Indiana, dijo que una de las
implicaciones de su “análisis de la gobernanza económica, especialmente de los
recursos compartidos” es la urgencia de generar en los individuos capacidades
de adaptación basados en la realidad local y no asumir que cada localidad tiene
las mismas realidades. Esto implica el uso de la información existente: tales
como modelos, resultados y conclusiones de estudios y de discriminación de: ¿Cómo
sabemos esto? ¿Por qué lo creemos? ¿Cuales son las evidencias? Esta
fuerza inspira a una educación que se fundamente en cuatro componentes básicos
(4 C’s): curiosidad, creatividad, competencia y compasión.
La
segunda ley de Newton implica que el objeto acelera en proporción directa a la
cantidad y dirección de la fuerza. Tal vez Newton explicaría que la fuerza que
aplica el cambio promueve la aceleración en las 4 C’s.
La
curiosidad por definición es el deseo de saber y aprender algo, es una potente fuerza de aceleración. Desde la infancia
hasta la vejez, la curiosidad es el elemento que permite al ser humano
abandonar sus límites inmediatos, explorar, conocer y expandir el conocimiento
de su entorno y sus experiencias, es el motor del conocimiento. Albert
Einstein decía “No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente
curioso.” La nueva educación está llamada a alimentar esta curiosidad
fomentando el pensamiento crítico, razonamiento analítico y creando humanos
motivados a aprender y a ser creativos.
La
creatividad es un proceso disciplinado, una parte de ser creativo es el buscar
nuevas formas de hacer las cosas en cualquier actividad que se esté involucrado
y ser críticos en las implicaciones de
las nuevas ideas. También existe una dimensión social de la creatividad, las
ideas más originales, los procesos más creativos se generan y benefician
enormemente a través de la colaboración, intercambio de ideas y estimulación de
las ideas de otras personas de interés común pero de diferentes formas y
filosofías de pensamiento. De ahí que la nueva educación está llamada a promover
la diversidad y a fomentar el aprendizaje colaborativo. En este sentido, una acción
que está impulsando la Universidad de las Fuerzas Armadas es la creación del
Centro de Investigaciones Científicas con aulas y laboratorios
multidisciplinarios.
Las
competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar,
interpretar, argumentar y resolver problemas. La característica fundamental de
una educación basada en competencia enfatiza el aprendizaje de habilidades. En
tiempos de cambio, una competencia fundamental es la habilidad de aprender a
aprender, esta habilidad de perseguir el aprendizaje autónomo ayudará a la
adaptación del individuo a las realidades diversas y complejas que tendrá que
enfrentar. Los tiempos actuales se caracterizan por la rápida generación de
ciencia y tecnología, la producción continua de conocimiento, y la creciente
influencia de la ciencia y tecnología en la sociedad. Frente a esto, es el reto
de la educación de promover el aprendizaje autónomo, lo cual requiere de un
profesor facilitador de la adquisición del conocimiento, que promueva el desarrollo
de conceptos propios sobre la base del entendimiento; además se necesitan que
se practiquen, identifiquen y promuevan diferentes pero efectivas formas de
aprendizaje. Esto requiere la transformación del aula a un laboratorio de
aprendizaje donde se aplican y evalúan diferentes estrategias que enfaticen en
el cómo se aprende, en conjunto a el qué se aprende.
En
su mensaje a estudiantes de la Universidad de Indiana, el Dalai Lama dijo que entre
estos cuatro componentes: curiosidad,
creatividad, competencia y compasión, esta última es
la más importante. Y así es. La educación como un instrumento es constructivo únicamente
cuando su usuario es un corazón
compasivo. “Si ustedes combinan la educación con compasión, su vida será
constructiva y feliz. Si solo tienen conocimiento y falta compasión entonces no
encontrarán la realización ni descanso.” Remarcó que es su creencia que un corazón
compasivo esta siempre abierto al aprendizaje.
Este
importante pilar de la educación puede ser formalmente implementado dando crédito
académico a actividades de aprendizaje a través del servicio comunitario, como
los voluntariados, o participación en clubes donde el estudiante vincula el
conocimiento adquirido con problemas reales de la sociedad y reflexiona sobre
el aporte de sus conocimientos y
habilidades a la comunidad. El servicio comunitario siembra en quien lo practica
el sentido del entendimiento, empatía, responsabilidad y compromiso social. Allí
el estudiante se visualiza como un ciudadano global, y está atento de su
responsabilidad cívica en un espacio local, nacional y mundial.
La
tercera ley de Newton menciona que con toda acción ocurre una reacción. Se podría
decir que por cada reto en educación se genera una acción de cambio. Las acciones
pueden ser individuales de docentes, administrativos y estudiantes reflexionando
sobre su práctica hasta llegar a crear redes locales e internacionales donde se
proveen espacios de discusión y de innovación académica.
Como
observamos, no podría haber ciencia sin curiosidad; la curiosidad que se
alimenta de la diversidad impulsa la creatividad y da como resultado la
innovación. No podría haber producción sin competencia,
pero todos estos instrumentos pueden ser constructivos únicamente en manos de
un ser humano compasivo. Estamos frente un reto extraordinario, lo cual
requiere la participación de un grupo de diversos talentos: académicos,
administrativos y estudiantes.
En
tal sentido, nosotros como miembros de la Universidad de las Fuerzas Armadas
ESPE, estamos comprometidos a trabajar en conjunto para mantener la excelencia
académica y de investigación es estos tiempos de cambio. El inicio del año nos
motiva a plantearnos nuevos retos, que estas palabras aviven la llama de las
4C’s para un feliz y prospero 2014.
Comunidad
universitaria, Gracias.
Ing.
Jessica Duchicela, PhD
Ecología,
Evolución y Comportamiento – Universidad de Indiana.
Docente
Investigador – Carrera de Biotecnología
Universidad
de las Fuerzas Armadas, ESPE
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